Nace la academia del idioma judeoespañol

Share

 

Una nueva academia de lengua se suma a las 23 ya existentes: la academia de judeoespañol o lengua sefardíe.

Por Claudio Lo Fiego  

 

El  judeoespañol también llamada ladino , sefardí o djudezmo es la lengua hablada por los descendientes de aquellos judíos que en 1492, en virtud del Edicto de Granada  que le exigía abandonar España o convertirse al catolicismo se establecieron en el Imperio Otomano, Marruecos, Holanda y en Europa central.Estos judíos se llevaron consigo no solo unas tradiciones, una cultura o el recuerdo de una tierra, sino también abandonaron España o Sefarad – como ellos la llamaban- con el legado de una lengua. Las generaciones posteriores de sefardíes que se asentaron en otros países conservaron con celo la lengua que hablaban sus antepasados, el castellano puro del siglo XV.

El judeoespañol, es el español que se hablaba en el tiempo de la expulsión de los judíos, es decir un castellano más cerca del modo de hablar medieval que del español actual porque el idioma sufrió una modificación muy importante a partir del 1500.

El ladino es una lengua cuyo número global de hablantes no se ha registrado, pero se estima que medio millón de personas en el mundo la conoce y que 300.000 de ellas están en Israel.

 

Este idioma marcado por las peculiaridades del entorno en el cual se encontraba inmerso no goza hoy en día de „buena salud“ y está amenazado con extinguirse.Por tal motivo y con cierta solemnidad, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, anunció ayer el nacimiento de una nueva academia que llevará por nombre“ Nacionala“ y tendrá  su sede en Israel.

Conviene recordar que las academias de la lengua española son las guardianas del catellano, encargadas de preservarlo y difundirlo. ASALA (Asociación de Academias de la Lengua Española) asociación que agrupa a los actuales 24 miembros, fue fundada en México en el año 1951.

 

Desafíos que debe afrontar la nueva academia

Los futuros integrantes de la academia del ladino tendrán, entre otras cuestiones, que abordar el asunto del alfabeto de esta lengua. Entre el siglo XVI, cuando los judíos fueron expulsados de España, y el primer tercio del XX, el ladino se escribió sobre todo en caracteres hebreos, pero hoy casi siempre se representa en letras latinas.

Otro de los desafíos que tendrá como misión enfrentar, será recuperar el interés entre los hablantes más jóvenes por una lengua que se encuentra en franca retirada.

 

Vocabulario

en virtud del edicto:               unter einem solchen Erlass

abandonar:                             verlassen

legado:                                               Hinterlassenschaft

 

asentarse:                              sich niederlassen

celo:                                       Eifer

estimar:                                  schätzen

peculiaridad:                          Besonderheit

entorno:                                 Umgebung

no goza hoy en día de „buena salud“: häufig noch äußerst schlecht bestellt.

amenazada:                           bedroht

con cierta solemnidad:          mit einer gewissen Feierlichkeit

conviene recordar:                es sei daran erinnert

preservar:                             erhalten

difundir:                                 verberiten

abordar el asunto:                 das Thema zu behandeln

franca retirada:                     im klaren Rückzug

                                             

                                                                                                                  

                                                                                                                                            

A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: PHP Startup: Unable to load dynamic library '/opt/php5-6/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20131226/imagick.so' - libMagickWand.so.5: cannot open shared object file: No such file or directory

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: