Historias Desobedientes: La rebelión de la vergüenza

Share

„Historias Desobedientes“ es el título de la agrupación constituida por hijos y familiares de represores de la última dictadura argentina  (1976-1982).

Este colectivo nació de la necesidad que tenía un puñado de personas    de repudiar la actuación de sus padres en la dictadura cívico-militar, rompiendo así el pacto de silencio que les fue impuesto por sus progenitores. Personas que durante décadas fueron tejiendo otras historias decidieron unirse para reivindicar su apellido y clamar por una justicia que no termina de llegar en el país del cono sur.

Fue precisamente en un  Día del  Padre de 2017 cuando un grupo de personas se reunía a levantar voces de repudio en contra de sus propios padres, sentando así las bases de lo que sería el colectivo „Historias Desobedientes“.  Hijos, hijas y familiares de aquellos represores que entre los años 1976 y 1982 devastaron a toda una generación, cometiendo cruentos crímenes de lesa humanidad, unen sus fuerzas en un momento en el que el olvido y la impunidad parecen  formar parte de la agenda del actual gobierno.

En mayo de 2017, después del fallo de la Corte Suprema de Justicia conocido como el “2x1”(fallo que reduce la condena a muchos represores) un grupo formado por casi exclusivamente mujeres decide romper definitivamente el pacto de silencio y abrir las páginas más oscuras de su historia familiar, seguidamente otras „historias desobedientes fueron subiendo a bordo“. Hoy la organización cuenta con más de treintas personas. Personas con un común denominador y con un mismo propósito que se sintetiza en tres palabras: memoria, verdad y justicia.

Analia: „una Historia Desobediente“

Nacida en 1979, Analía Kalinec fue una de las primeras en contar su historia.

"Yo me enteré de que mi papá participó en la dictadura cuando me llama mi mamá y me dice que él está preso. Antes nunca lo había conectado con la dictadura. Al principio, actúe como el resto de la familia: solidarizándome con mi papá, entendiendo que todo esto era injusto; sin entender, también.

Yo lo empecé a visitar más a mi papá y, a la vez, a estar más atenta a estos temas. Claro, conocía la lucha de las Madres, la lucha de las Abuelas, pero dentro de la lógica en la que yo vivía, y con tantos años de impunidad, era muy poco lo que sabía. Con la asunción del Gobierno de Néstor Kirchner y el cambio en las políticas de derechos humanos ya empecé a tener otra idea. Claro, también tenía otra edad, me había casado, tenía un hijo, estudiaba psicología… Empecé a hacer un recorrido interno.“

Y en 2008, cuando elevan su causa a juicio oral, ahí dije: “Chau, lo que me esta diciendo mi papá no es verdad, tengo que saber qué está pasando”

Después, hay un punto de inflexión, cuando yo le enfrento y le digo: “Mira, sos mi papá, pero lo que hiciste es terrible”. Y empiezo una búsqueda dentro de la familia, para saber qué había pasado. Y me topo con una muralla de silencio.

El colectivo lucha ahora por lograr un cambio en la ley argentina que les permita denunciar y atestiguar en juicio contra sus propios padres (las leyes argentinas prohiben hacer una declaratoria contra un familiar), para aportar los datos que saben.

Historia Desobedientes en el último año pasó del estado embrionario en el que se encontraba a ser una organización cuyas voces retumban no sólo en el territorio nacional, sino también en otros países del mundo y Latinoamérica. Historias Desobedientes nace en un momento crucial del país, en el cual el actual gobierno quiere echar un manto de olvido y de impunidad a lo ocurrido en los 70 y los 80. Aprender del pasado:siempre, olvidar: jamás.

 

Vocabulario:

 Historias Desobedientes: ungehorsame Geschichten

 represor: Unterdrücker

 Puñado:  Handvoll

 repudiar: ablehnen

 pacto de silencio: Schweigepakt oder Stiller Pakt

 progenitores :  Eltern

 reivindicar: Anspruch erheben

 devastar:  zerstören

 crímenes de lesa humanidad: Verbrechen gegen die Menschlichkeit

 fallo:       Urteil

 estar atenta:  Aufmerksamkeit  schenken

 impunidad:   Straftlosigkeit

 punto de inflexión:  Wendepunkt

sos:  Du bist (in Argentinien benutzt man „vos sos“ anstatt „tú eres“)

toparse:  aufstossen

momento crucial:  entscheidender Moment

 

A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: PHP Startup: Unable to load dynamic library '/opt/php5-6/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20131226/imagick.so' - libMagickWand.so.5: cannot open shared object file: No such file or directory

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: